UPLA y Corporación Mil Tambores organizan primer congreso sobre carnavales en Chile

Con el objetivo de discutir académicamente en torno a la planificación y producción de los carnavales culturales en nuestro país, el próximo jueves 3  (desde las 12.00 horas) y  viernes 4 de octubre (desde las  9:30 horas) se realizará en casa central de la Universidad de Playa Ancha, el “1er Congreso Multidisciplinario de Investigación Aplicada: El Arte de Carnaval en Chile Contemporáneo”.

Así lo explicó al coordinador del magíster, Hugo Castro, quien sostuvo que se buscará enfatizar los aspectos más académicos de las actividades culturales, a través de la puesta en valor de estas expresiones culturales, analizando sus relaciones con la sociedad, la gestión cultural, la ciudad y la historia de Chile.

Este evento, que se realiza en el marco de la versión número 20 de los carnavales, es una instancia co-organizada por el Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Playa Ancha y la Corporación Mil Tambores, que busca promover la reflexión crítica sobre las prácticas carnavaleras en Chile contemporáneo.

“El objetivo de la alianza entre la Corporación Mil Tambores y el Magíster en Gestión Cultural dependiente de la Facultad de Humanidades  y la Escuela de Postgrado de la Universidad de Playa Ancha, tiene como fundamento principal dar pie a una discusión necesaria, que es temática central en Chile respecto a los carnavales masivos y las fomaciones de audiencias culturales que utilizan el espacio publico. Importante es llevar a discusión cuestiones que tienen que ver con la planificación, con la coordinación de estas prácticas y cómo también estos procesos ayudan a la comunidad a mantener conscientemente el territorio en la utilización del espacio público y el resguardo de la identidad territorial, que hoy adquiere un caracter fundamental”, sostuvo Castro, quien agregó que a mediano plazo se realizarán investigaciones sobre el tema, a través del impulso a líneas de investigación en el Magíster en Gestión Cultural, lo que sin duda fortalecerá los insumos disponibles en el debate sobre estas prácticas comunitarias.

El decano de la Facultad de Humanidades, Alessandro Monteverde, destacó el rol público de nuestra institución, recalcando que las actividades culturales tienen distintas expresiones que son motivo de reflexión y estudio por parte de las universidades.

“La universidad tiene un rol, que es importante, que es un rol cultural con la comunidad: permanencia y difusión de lo que son las actividades culturales, en el entendido que las actividades culturales es todo lo que hace el ser humano, sea artístico, sea musical, intelectual…y por ende…la universidad le da ese marco en el cual la universidad se compromete con la comunidad para dar el inicio, criticar, analizar lo que son los carnavales y su permanencia en el tiempo”, dijo la autoridad académica.

Bernarda Tapia, coordinadora de programación del congreso, en calidad de fundadores del movimiento, destacó la importancia de generar instancias que fomenten el pensamiento crítico sobre las prácticas de la comunidad y que le permitan a distintos sectores de la sociedad dialogar sobre el tema.

“Para nosotros como gestores culturales de Valparaíso y artistas, es súper importante la apertura que está tendiendo la universidad y esta alianza estratégica que estamos generando…porque sentimos que la universidad está cumpliendo con el rol público que le corresponde, que es ser un espacio de encuentro para la reflexión crítica respecto de los temas socioculturales, desde distintos ámbitos de la sociedad civil”, dijo la coordinadora.

EJES TEMÁTICOS

El lanzamiento del evento se realizará el 3 de octubre, con la Intervención Visual, 20 años de memoria, actividad que será la antesala del congreso, y que contará con una intervención musical y diálogo sobre la importancia de la fotografía en la mantención de la memoria. Esta actividad, que se realizará a partir de las 12.00 horas, se desarrollará en los pasillos y patio de Casa Central de la UPLA.

El congreso propiamente tal, se realizará el viernes 4 de octubre, con las inscripciones en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino, a partir de las 09.30 horas. A las 10.20 horas se dictará la clase magistral “Carnaval histórico en Chile y Latinoamérica. El protagonismo de la risa en la fiesta popular”, a cargo de Maximiliano Salinas Campos, doctor en Teología de la Universidad de Salamanca, escritor y académico de la Universidad de Chile.

Posteriormente, en el Patio Techado se desarrollarán tres mesas de trabajo (de 12.00 y las 19.00 horas). Una es sobre Arte y Carnaval; la otra Fiesta y Ciudad; y la última tratará sobre Carnaval y Latinoamérica. Todas ellas contarán con destacados investigadores de distintas universidades, quienes cuentan con amplios estudios sobre la cultura popular en Chile y América Latina.

Hay que mencionar que la actividad contará con la participación de académicos del programa de magíster en Arte Mención Patrimonio de la Facultad de Arte, quienes colaboran en esta actividad en el marco de la vinculación estratégicas entre los programas de Magíster en Gestión Cultural y Arte mención Patrimonio. Los académicos UPLA participantes serán la doctora María Teresa Devia, el doctor Marco Muñoz y el destacado patrimonialista Luciano San Martín.

La actividad concluirá con la presentación de comparsas.

Noticias relacionadas

about author

Magíster y Diplomado en Gestión Cultural

hola@creadigital.cl

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *