UPLA abrió sus puertas para reflexionar en torno a la cultura carnavalera

Con la presencia del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, se inició en la Universidad de Playa Ancha el “1er Congreso Multidisciplinario de Investigación Aplicada: El Arte de Carnaval en Chile Contemporáneo”, en el cual se impulsó una reflexión académica en torno a la planificación y producción de los carnavales culturales en nuestro país.

La cita se realizó en el marco de la versión número 20 de los carnavales y la organizó el Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Playa Ancha en conjunto con la Corporación Mil Tambores.

Desde esta casa de estudios, el alcalde Sharp valoró la participación de la Universidad de Playa Ancha como instancia académica de producción de conocimiento, en torno a una actividad de expresión cultural y masiva como los carnavales.

“La cultura carnavalera está presente en todo Chile y, sin duda, en Valparaíso. Por lo tanto, que la Universidad de Playa Ancha ponga su grano de arena junto a la Corporación Mil Tambores para poder impulsar una instancia de reflexión, de producción de conocimiento, es extremadamente importante. Esto es primera vez que se realiza en Chile y, particularmente, en Valparaíso. Entonces, se le está dando al carnaval Mil Tambores otra perspectiva que nos parece excelente”, dijo la autoridad comunal.

Hugo Castro Valdebenito, coordinador del Magíster en Gestión Cultural de la UPLA, sostuvo que para el programa que dirige es muy valioso vincularse con la Corporación Mil Tambores, desde un punto de vista académico, especialmente porque se vincula directamente con la comunidad y el territorio.

“Creemos que es muy importante desde un área del conocimiento en específico, que es la gestión cultural, el arte y las culturas, poder destacar el rol que tiene la universidad en términos territoriales y respecto al vínculo con la comunidad. Qué mejor forma que hacernos cargo de darle insumos académicos desde la universidad a una práctica que es de la comunidad y de Valparaíso….De alguna manera, nosotros queremos posicionar la práctica que se hace en Valparaíso, a través de un trabajo que es académico”, dijo Hugo Castro, quien agregó que este congreso concluirá con la edición de un libro editado por el magíster que coordina, el cual estará disponible para quienes realicen investigación sobre actividades carnavalescas.

Bernarda Tapia Herrera, coordinadora de Programación de la Corporación Mil Tambores, también subrayó el rol que tiene esta casa de estudios en su vinculación con la comunidad y valoró el aporte que la UPLA realiza sobre los carnavales, desde la reflexión académica.

“Para nosotros, como gestores culturales de la ciudad, es muy importante esta alianza con la universidad, en tanto la universidad está cumpliendo con su rol público al generar una alianza con la sociedad civil que permite una reflexión crítica en torno a un fenómeno cultural tan importante como es el carnaval en Chile”.

Agregó que, en este congreso, se buscó una reflexión en torno a tres ejes: Arte y Carnaval; Carnaval y Latinoamérica y Fiesta y Ciudad, para lo cual el congreso se inició con la clase magistral “Carnaval histórico en Chile y Latinoamérica. El protagonismo de la risa en la fiesta popular”, a cargo de Maximiliano Salinas Campos, doctor en Teología de la Universidad de Salamanca, escritor y académico de la Universidad de Chile.

Fuente: radiofestival.cl

Noticias relacionadas

about author

Magíster y Diplomado en Gestión Cultural

hola@creadigital.cl

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *