Programas de Magíster UPLA aúnan fuerzas para generar proyectos comunitarios en la formación de actores sociales en la región

Programas de Magíster UPLA aúnan fuerzas para generar proyectos comunitarios en la formación de actores sociales en la región

En el marco de la Escuela de Gestión Cultural –propiciada por Universidad de Playa Ancha-, a realizarse en el mes de septiembre, se dieron cita en la UPLA varios actores relevantes de la región con quienes se buscará avanzar en distintas iniciativas que puedan fortalecer el trabajo a partir de esta escuela.

Junto con esto, se reunieron también los coordinadores de los programas de Magíster en Gestión Cultural –perteneciente a la Facultad de Humanidades- y el Magíster en Arte, mención Patrimonio, de la Facultad de Arte, con la intención de generar oportunidades en conjunto, considerando el ámbito de la cultura y patrimonio en que se basan los programas.

La instancia, que contó con la presencia de representantes del Departamento de Desarrollo Cultural  de la Municipalidad de Valparaíso, Asesoría Patrimonial de Quilpué, Rotary Club  de Olmué y la editorial América en Movimiento,  se abordó desde la perspectiva de ampliar el área de acción de la mencionada Escuela de Gestión Cultural, a modo de no solo formar gestores en Valparaíso, sino que también replicar el programa en otras comunas de la región, sumando otras entidades, instituciones, y corporaciones que se han interesado por un proyecto de gran impacto en las comunidades y territorios.

Así, la propuesta se verá reflejada en la posibilidad de formar a gestores culturales en la comunidad que participen directamente con la cultura, la gestión del patrimonio. Esta contará con una visión unificada de estas áreas, teniendo una conceptualización de la labor social a partir de un ámbito que hace partícipe a todos los actores del entorno.

Hugo Castro,  académico y coordinador del  Magíster en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades, destacó la instancia, en particular por la posibilidad de ampliar el programa a más actores sociales. 

Lo que motiva esto es seguir la lógica expresada desde la Vinculación con el Medio, respecto a generar un vínculo interno en la universidad, proyectando así esta vinculación con la comunidad, específicamente en el fomento a la gestión cultural comunitaria en las comunas de  Quilpué, Olmué, Limache y Valparaíso”,  puntualizó el coordinador.

Por su parte, Marco Muñoz, académico y coordinador del Magíster en Arte mención Patrimonio de la Facultad de Arte, se refirió a la importancia de integrar las visiones de ambos programas de magíster, buscando una visión más completa del área de acción, enfatizando que “es una tremenda responsabilidad entender la vinculación desde el territorio, especialmente comprendiendo que ésta no es posible si no existe una vinculación interna. Esto nos permite aunar algunos enfoques parciales para tener un enfoque institucional, y cuando hablemos de bidireccionalidad, cuando midamos la contribución interna y externa, no la midamos por programas, sino institucionalmente y trabajemos por un sistema de calidad institucional”.

Finalmente, desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, la socióloga Claudia Ulloa valoró continua colaboración de la UPLA con el municipio porteño, haciendo hincapié en las oportunidades que esta instancia significa para los y las participantes en el campo laboral de la gestión cultural.

“La idea es que esta escuela se fortalezca, pues es un nuevo foco de desarrollo laboral también, ya que en esta modalidad de autogestión y nuevas formas de trabajo, esto tiene una buena llegada. Además, marca la impronta de la UPLA como una universidad popular y educadora, que está preocupada de llegar a todas las clases sociales, a acceder a quienes tienen menos oportunidades para estudiar, eso me parece muy importante, y ese es el perfil que le hemos dado a las escuelas de gestión cultural”, puntualizó Claudia Ulloa.

Magíster y Diplomado en Gestión Cultural

Deja un comentario