Nuevo Número Revista Notas Históricas y Geográficas ( 20 enero-julio, 2018)

La Revista Notas Históricas y Geográficas, editada por el Departamento Disciplinario de Historia de la Universidad de Playa Ancha, publica hoy su número veinte, y el tercero desde que se incorporaron nuevas prácticas editoriales a su funcionamiento como revista académica. Principalmente, utilizando herramientas y canales de publicación en formato electrónico, a través de la larga tarea de digitalización del contenido publicado desde el primer número en 1984, y la habilitación de un website intuitivo que permite una navegación de consulta fuida por los diversos números publicados durante los 34 años de existencia de la revista. Así también, se ha procurado adoptar y mantener nuevos marcos de prácticas y exigencias editoriales para la publicación de contenido académico, a través
del cumplimiento de criterios específicos de calidad e incluyendo una constante evaluación externa. (Como a las que se somete la RNHyG al momento de ingresar a las diversas bases de datos de indexación de revistas académicas)
Al respecto, es de interés señalar que desde el número 19, la RNHyG ha sido incluida en la Colección Principal de Web of Science, en el Emerging Source Citation Index (ESCI), cuestión de gran relevancia a la hora de extender y aumentar el impacto y factor de citación da la revista. En esa misma línea, durante los últimos meses, la RNHyG
también fue incluida en la lista revistas de acceso libre, científicas y académicas delDirectory of Open Access Journals (DOAJ), que proporciona un soporte de visibilidad de bastante relevancia a nivel internacional. Así también, destacar que todos sus números se encuentran – hace algunos dias ya – disponibles en el portal de Dialnet, además los índices de impacto y citación son registrados por Citefactor.org y Google Scholar. Así las cosas, la RNHyG se plantea como una canal de publicación de contenido académico, original e inédito, que es procesado mediante evaluaciones de pares académicos y especialistas en diversas áreas de las humanidades y ciencias sociales, con énfasis en estudios sobre Historia.
En el actual número, se presenta un variado corpus de estudios originales e inéditos que deambulan por diversas temáticas y estudios de caso, derivados de pesquisas doctorales, proyectos de titulación de maestría y grado, así como de resultados de investigaciones regulares de instituciones de educación superior nacionales e internacionales. Parte importante de los trabajos que se reúnen en este volumen, interpelan al pasado desde diversas perspectivas y enfoques; historia del arte, historia cultural, historia de la ciencia, estudios de caso, etc. Los puntos de enunciación también son variados. En este número, los autores provienen de países como México, Argentina, Alemania y Chile.
Cabe hacer mención al proceso de convocatoria, evaluación y selección del presente número. Respecto a la convocatoria del número 20, esta recibió un total de 23 manuscritos entre septiembre de 2017 y mayo de 2018. De los 23 manuscritos 2 fueron devueltos sin evaluar por no cumplir con una aproximación mínima a la línea editorial y temática de la revista. 21 fueron enviados a revisión de pares (peer review), lo que en definitiva concluyó con 17 artículos aprobados para publicación, y 4 rechazados de plano. De los 17 solo 4 fueron aceptados sin observaciones mayores, mientras que 13 fueron devueltos a sus autores con observaciones de fondo y forma. Luego del envió final por parte de los autores, se reenviaron los trabajos a los evaluadores originales para verificar los cambios introducidos y recomendar o no la publicación. El resultado final fue la aprobación de 12 artículos de los cuales 2 de ellos fueron postergados para un siguiente número.
Se agradece especialmente a los académicos y especialistas que aceptaron la invitación para evaluar los manuscritos durante el proceso de peer review. Se agradece mayormente la diligencia y el compromiso demostrado. Y cumplo con hacer presente también, los agradecimientos realizados por algunos autores frente a los comentarios
realizados por los evaluadores a los trabajos. En esta convocatoria, participaron 32 pares evaluadores, quienes cumplieron diligentemente con el envió de las rubricas de evaluación de artículos en los plazos solicitados. Agradecer también, a los autores de los estudios publicados por confiamos sus investigaciones y darnos la posibilidad de aportar con insumos para las discusiones disciplinares en Humanidades y Ciencias Sociales.
Finalmente, extendemos la invitación para consultar y discutir los estudios contenidos en este volumen, compartirlos y debatir sus aportes, pertinencias o bien, las divergencias que puedan surgir de estudios tan variados, pero que guardan estrecha relación con un esfuerzo por la interrogación e interpretación compleja y variopinta del
pasado.

 

about author

Magíster y Diplomado en Gestión Cultural

hola@creadigital.cl

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *