Estudiantes de postgrado expusieron en Perú

Una destacada participación tuvieron las estudiantes del Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Playa Ancha, Pilar Álvarez y Valentina Santana, en el II Simposio Universitario Latinoamericano de Gestión Cultural celebrado en la Universidad de Piura en Lima, Perú.

En el encuentro participaron representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y del país anfitrión, quienes durante tres días abordaron, mediante plenarias y ponencias, los distintos ámbitos de la gestión cultural enfatizando en la innovación.

En ese contexto, las estudiantes de postgrado UPLA presentaron la comunicación “Ruta turística y gastronómica de la comuna de Guaitecas: Un proyecto para la superación de la pobreza a través de la cultura”, enmarcada en la temática de Gestión cultural e identidades comunales.

Las profesionales explicaron cómo las políticas de superación de la pobreza y fondos sectoriales pueden financiar la implementación de un proyecto cultural que permita a sus habitantes tener una herramienta económica anexa que potencie la cultura local, por medio de la gastronomía y la belleza natural que caracteriza a esta isla del archipiélago de las Guaitecas, ubicada en la región de Aysén.

Dicha propuesta surgió a raíz de un trabajo académico del Magíster en Gestión Cultural, desarrollado durante el 2014 en el módulo “Marco Político Institucional de la cultura para la gestión cultural y la investigación social”, a cargo de la Mg. Claudia Ulloa, docente de la Universidad de Playa Ancha.

La instancia académica les permitió a Pilar Álvarez y Valentina Santana participar en conferencias de referentes en el ámbito cultural como fue el caso del Mg. Roberto Gómez de la Iglesia, quien lidera c2+i, organización española que impulsa procesos creativos y nuevos ámbitos de relación entre la economía, la cultura y las organizaciones sociales.

Durante su exposición se refirió a cómo innovar a través de la cultura en instituciones que no son del ámbito cultural propiamente tal, proponiendo una mirada innovadora en torno al uso de la creatividad en la economía actual, no solo poniendo a la cultura como valor económico, sino que defendiendo el valor de la cultura en sí mismo. Planteó que la creatividad es dar soluciones distintas a las que estamos habituados y la innovación es creatividad aplicada que genera valor, con el objetivo, por ejemplo, de asesorar a organizaciones de sectores culturales y creativos, desarrollar ciudades y territorios creativos y, además, hacer más creativos otros sectores económicos y sociales.

about author

Magíster y Diplomado en Gestión Cultural

hola@creadigital.cl

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *